Comunidad transgénero, una sombrilla de identidades

La persona transgénero pasa por fases transitorias difíciles que permiten una búsqueda de identidad propia.

Por: Shenys N. González Peña

La educadora popular sobre temas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Queer (LGBTTQ),  Celiany Rivera expresó que el lenguaje para dirigirse a una persona transgénero o trans es muy importante porque contribuye a la identidad de personalidad, a las experiencias y al sentir mismo de esa personas.

“La sombrilla del transgénero cuestiona la identidad del género asignado al nacer que se entiende que viene de una construcción social”, explicó Rivera.

Según la también asesora de la comunidad LGBTTQ y añadiendo ‘Q’ de ‘Queer’,  existe una gran  sombrilla bajo toda esta comunidad que se subclasifica. Aclaró que una persona transgénero es aquella que se cuestiona su propia identidad, es el cómo se siente la persona con ella misma y no de a qué género siente atracción sexual.

Existen varias maneras de identificar a las personas transgénero, como lo es persona de género no conforme, género variante o queer que son aquellas que no se identifican con un género en particular, no se definen ni como masculino o femenino. Todos éstos son etiquetas como los travestis, transformistas, drag queen y drag king, añadió la educadora.

....   15384578_10107206601659320_3024171387552740437_o

Celiany Rivera, asesora y educadora de la comunidad LGBTTQ.

Rivera detalló que si la persona al nacer es denominada como masculino o femenina, eventualmente se identifica con el género contrario y hace sus cambios para transformarse al género con el que se identifica, se llamaría hombre o mujer trans, se honra el género final con el que se identificó.

“Siempre se habla de la identidad final, si un hombre se quiere cambiar a una mujer se honra la identidad final que la persona cambió, sería una mujer trans. Entonces una mujer que se quiere cambiar a hombre, lo mismo”, abundó la adiestradora.

Según la educadora, una persona transgénero puede caer en cualquier orientación sexual ya sea lesbiana, gay, bisexual o heterosexual, partiendo de su identidad de género final. Por ejemplo, si una persona al nacer es hombre y eventualmente cambia finalmente a mujer y le atraen los hombres, como se le honra la identidad final que en este caso es mujer, se denomina una persona heterosexual. Lo mismo pasa con una mujer trans, si le gustan ambos sexos o el opuesto. El sexo asignado al nacer puede considerarse nulo o no dependiendo de cada persona transgénero, continuó Rivera.

Las personas transgénero pueden identificarse con ésta comunidad mediante situaciones sociales y/o médicas. Socialmente la persona por experiencias en su vida, momentos de descubrirse se sienten inconformes por su identidad asignada al nacer y emprenden un gusto por el género opuesto, de ser parte de ello. Las médicas suelen ser de tipo operaciones, cirugías, la ingesta de hormonas,  que complementan la totalidad del cambio de género al cual se sienten cómodos.

“Las personas (transgénero) que tienden a transicional en lo social son personas que se identifican más con la comunidad LGBTTQ, dicen yo soy parte de ésta comunidad. Estas personas sí van a las marchas, defienden la comunidad en sí”, narró Rivera.

La educadora hizo un documental llamado “Queen of Myself: Las Krudas d’ Cuba” en Cuba que consiste en una investigación sobre cómo es la comunidad transgénero en otro país y con otra cultura lo que ayudó a fortalecer sus estudios continuos sobre ésta población.

Entrevista con la directora de “Queen of Myself”: Las Krudas d’ Cuba”, Celiany Rivera.

Por otro lado, Las personas transgénero enfrentan diariamente numerosas barreras de recibir una alta calidad de cuidados médicos en camino a su cambio de género. Un 20 por ciento de personas transgénero sienten culpabilidad y vergüenza por sus situaciones de salud debido a la transformación y a un 27 por ciento se le niega la atención médica necesaria, según reporte Care Healths Refusals Harm Patients.

El experto en cuidado de la salud de la comunidad LGBT, Kellan Baker en la conferencia Culturally Competent Care: LGBT explicó que el 8 por ciento de la comunidad transgénero es víctima de evidente violencia en sus consultorías médicas por quienes son.

Además, a nivel político en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe se han admitido varios artículos que protegen los derechos de personas transgéneros.

Screen Shot 2017-02-24 at 3.37.21 AM

Protección de discriminación en el empleo y violencia doméstica en el 2013.

Screen Shot 2017-02-24 at 3.37.39 AM

Estatutos firmados por el gobernador en dos órdenes ejecutivas en el 2015.

La comunidad LGBTTQ empezó entre el 1969 y principios del 1970 en los Estados Unidos a raíz de las luchas feministas que incluían comunidades lesbianas, gays y mujeres trans.

Rivera dice: “El feminismo es la voz que utilizan las mujeres trans para defenderse. Esto fue un movimiento no solo de mujeres trans sino también de los derechos civiles. Las mujeres eran las que estaban designadas a realizar labores secretariales, domésticas y poco a poco se ha ido esa costumbre”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s