Impacto de la Reforma Laboral en los jóvenes profesionales puertorriqueños

Por: Nicole Candelaria Garcia

Expertos en el tema indicaron que la Reforma laboral traerá consecuencias negativas a ese sector.

La nueva Ley Laboral que pretende disminuir los beneficios de los trabajadores con la finalidad de retener el talento joven provocará una inestabilidad e inseguridad entre este grupo de profesionales, palabras del economista, Ricardo Tonos.

963925_10151965832141959_254345865_o

Tonos afirmó: “La Ley  aumenta de 115 a 130 las horas al mes para  que el trabajador pueda acumular días por enfermedad y vacaciones.  Antes se acumulaba 1 ¼ día de vacaciones por cada mes, ahora se obtendrá ½ por mes y una licencia de enfermedad a un 1 día por mes. A medida que vaya pasando el tiempo en el mismo empleo, la licencia de vacaciones podrá aumentar. Es decir, el empleado tiene derecho a 12 días de enfermedad al año y 6 días de vacaciones”.

El economista aseguró que hay estados donde las leyes son similares e incluso más restrictiva que las de aquí, la ventaja es que el mercado es más grande y los beneficios son mayores, es decir, lo que se pierde como beneficio laboral, se obtiene en salario por hora. Además señaló que quitar la ley de cierre junto con una disminución del pago por hora extras más una disminución en la acumulación de días de vacaciones y de enfermedad va afectar sobre todo a la juventud trabajadora.

Alba Brugueras, quien es profesora de economía de la Universidad del Sagrado Corazón indicó que con la Reforma Laboral aprobada el empleo es más inestable, primero, tienes 9 meses de probatoria, en cualquier momento pueden despedirte justificadamente y segundo no es una medida alentadora para retener el talento joven.

“Este proyecto no creará más empleos sino que  beneficiará al patrono y discriminará a los jóvenes trabajadores con la reducción de beneficios. Provocará que la juventud viva en malas condiciones o decidan emigrar del país”, agregó la profesora.

Mientras que Tonos afirmó que eso le da la potestad al patrono de tener empleados temporeros por más tiempo, causando que el empleo fijo sufra una disminución, sobre todo, en empresas de comercio donde se puede trabajar cuarenta horas en cuatro días sin pagar horas extras.

“La reforma laboral es un reflejo de la economía global. Lo que importa es la ganancia de quienes hacen la inversión. La persona trabajadora ya no tiene una voz tan fuerte como hace 10 años, por lo tanto, los grupos empresariales son que tienen ahora una fuerza de cabildeo mucho mayor que antes”,  enfatizó el economista.

La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral fue aprobada el 26 de enero por la Cámara de Representantes con 31 votos a favor y 13 en contra, reduce la cantidad de días por vacaciones y enfermedad, elimina la Ley de Cierre y aumenta las horas de trabajo necesarias para cualificar para el bono de Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s