Unidos por una causa

Por: Valeria Sánchez Ríos

Para la portavoz de la organización sin fines de lucro Amigos del M.A.R, Vanessa Uriarte, uno de los problemas que tiene el gobierno de Puerto Rico es la toma decisiones apresuradas que solo tiene en consideración el bienestar de unos pocos en un corto periodo de tiempo. Por ello, la organización se hace presente en el festival de apoyo a claridad, para concienciar y educar a las personas sobre quiénes son y el porqué de sus luchas a través de un proyecto de reciclaje que tienen en colaboración con el municipio de San Juan.

El mismo consta de la recolecta de materiales reciclables y la división de la basura. Por lo que los voluntarios y el personal de la organización son los primeros en llegar y los últimos en irse del festival. “Recogemos toneladas de basura para llevarlas al municipio y este después la lleva a una fábrica de reciclaje”-dijo Uriarte, la portavoz de Amigos del M.A.R.

En la mesa de la organización se le entrega a todo el que pasa un  papel enumerando las razones por las que luchan en el Campamento Recate de Playuelas. En el documento, se reitera la re-definición de desarrollo y turismo además de la conservación del ambiente.  Sin embargo, el activista Alberto de Jesús -mejor conoce como Tito Kayak- aseguró que «el ambiente es lo más importante que tenemos».

“Las playas deben ser para todos no importa la escala social. No puede ser posible que quieran privatizarlas para un sector de la población en particular”, dijo el activista. “Es penoso cuando quieren tener un dominio sobre ella” continuó.

Sin embargo, a comienzos del mes de febrero el gobernador Ricardo Rosello firmó unas enmiendas al código penal y restituirá el artículo 200, el cual cataloga como delito grave la obstrucción o paralización de las obras de construcción.

“Cuando se hace una protesta se hace para crear conciencia y a veces denunciar la falta de servicios responsables. Pero como eso no le conviene al sector económico ellos deben tener un mecanismo para paralizar. Eso es este artículo”, respondió el activista, de Jesús.

“Esa ley va dirigida así nosotros. Los sabemos muy bien, pero eso no impedirá que sigamos luchando por lo que creemos. Por la justicia que nos merecemos”, aseguró Vanessa Uriarte, portavoz de amigos del M.A.R.

Deja un comentario