Aumenta el diagnóstico del cáncer colorrectal

Por: Andrea Rivera Núñez

Cirujano colorrectal, Dr. Luis J. Tous.
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer con más diagnóstico en Puerto Rico y es la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres en la Isla, según la Coalición de Cáncer Colorrectal. Este surge cuando se presentan células malignas en el colon y en el rectal también conocidas como pólipos, explicó el cirujano general y colorrectal, Luis J. Tous López.
Tous afirmó que, “se tienen que llevar a cabo dos exámenes para detectar a tiempo si padece de este tipo de cáncer y esos son la colonoscopía y el “Fecal Inmunological Test” (FIT)”. También mencionó que solo tres de diez personas se han realizado estas pruebas. “Es un factor alarmante”, expresó Tous.

“Los factores de riesgo más comunes son tener 40 años o más, presencia de pólipos, fumar tabaco, dieta alta en grasa y en carnes rojas, la obesidad y una vida sedentaria, consumo excesivo de alcohol e historia de familiar con cáncer del colon o recto”, explicó Tous López .

Agregó, que por lo general los que padecen de esta condición no se les presentan síntomas hasta etapas avanzadas. Algunos síntomas son: sangrado rectal, deficiencia en hierro o hemoglobina baja, dolor o hinchazón y cambios de hábitos a la hora de evacuar.

Uno puede prevenir esta enfermedad eliminando el consumo de tabaco, consumir menos grasas y mantenerse activo físicamente.

A partir de los 40 años debe hacerse dos exámenes para poder detectar el cáncer colorrectal y esos son: La colonoscopía y el “Fecal Inmunological Test” también conocido por sus cifras FIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s