Divertículos, causa de muerte principal en Puerto Rico

Alrededor de 300,000 personas padecen de divertículos y cáncer de colon en Puerto Rico.

Alarmante aumento en el riesgo de padecer divertículos a partir de los 40 y 60 años, provocando cáncer del colon, segunda causa principal de muerte en mujeres y hombres puertorriqueños, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La cirujana general y colorrectal, Marla Torres Torres dijo que la gran mayoría de las personas que tienen 60 años o más padecen de divertículo. Añadió que cree que la causa principal es la alimentación baja en fibra.

Los divertículos son bolsas diminutas que se encuentran en el colon o en el intestino grueso. Los factores de riesgo pueden ser la edad avanzada o una dieta baja en fibra, explicó la cirujana general.

img_6068
Cirujanos generales y colorrectales: Marla L. Torres Torres, Jose S. Reyes y Nicolás Lopez Acevedo.

“Algunos médicos sugieren que eviten las nueces y las semillas en los alimentos pero no hay evidencia de que estos alimentos provocan la enfermedad.” indicó Torres.

Por lo general, las personas con divertículos no se les presentan síntomas. Sin embargo, en ocasiones provocan cólicos, distensión abdominal o estreñimiento. Muchas veces ésta enfermedad se diagnostica al hacerle una colonoscopia a los pacientes. Una dieta rica en fibra suele disminuir los síntomas e incidencias, aseguró el cirujano colorrectal, Nicolás López Acevedo.

El cirujano general y colorrectal, José Reyes, comentó que el síntoma más frecuente es el dolor abdominal además, los divertículos pueden causar desgarres hemorrágicos u obstrucciones.

Por otro lado, la diverticulitis aguda se trata con antibióticos. Es posible que luego de la cirugía se requiera sacar la porción comprometida con el colon si se presenta absceso, perforación en el colon, fistula y ataques repetitivos de diverticulitis.

Según estadísticas de la Sociedad Americana de Cáncer de Puerto Rico el cáncer de colon y recto es propenso en mujeres con un 13.6 por ciento y en hombres con un 13.0 por ciento, encabezando un cáncer de muerte principal en Puerto Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s