Continúa la incertidumbre ante una posible guerra

Por: Alejandra Rodríguez 

Estados Unidos envió buques de guerras a la península de Corea debido al ataque que hubo en Siria. El Pentágono lanzó la bomba conocida como “la madre de todas las bombas” en Afganistán. Por su parte, Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con “guerra total”.

Estas acciones y declaraciones han provocado incertidumbre en un sin número de personas que han llegado a preguntarse si se avecina una Tercera Guerra Mundial con armamento nuclear.

Según el profesor de Historia de la Universidad del Sagrado Corazón, Nelson Hernández, el hecho de que un País desarrolle armamento nuclear puede provocar que otros países comiencen a desarrollar ese tipo de armamento al sentirse amenazados.

“Cuando uno se arma, uno representa un peligro para el vecino inmediato. Corea no representa un peligro directamente para Estados Unidos. Quizá para las miles de unidades militares que hay en Corea del Sur, sí representa un peligro, pero no para Estados Unidos”.

Ante este panorama, Hernández comentó que “a mí me gustaría pensar que eso no va a ocurrir (la Tercera Guerra Mundial con armas nucleares), pero el mero hecho de regionalizar una guerra es un desastre. Sin armamento de destrucción masiva […] en la guerra entre Irán e Iraq entre los años 1980 y 1988 se calcula más de medio millón de personas muertas”. […] “¿Qué vamos a esperar en un futuro cuando utilicemos armamento de mayor capacidad destructiva?, ¿Quiénes están sufriendo y sufrieron esa guerra de Iraq e Irán entre los años 1980 y 1988?, ¿Quién piensa en los refugiados?, ¿Cómo levantar esos países?, ¿Cómo reconstruirlos?”, se preguntó el profesor, quien también aseguró que mientras más guerras hayan, más rebelión habrá por parte de los pueblos.

“Esas heridas van a provocar resentimiento que luego se convertirá en grupos con furia y coraje que van a querer devolver el golpe o pensar en la venganza. Esa es la espinal de la violencia, esa es la insensatez de la guerra”, explicó el profesor.

Sobre los conflictos bélicos,  Hernández destacó que se debe repasar la manera en que nos estamos relacionando los seres humanos.

“Nos urge un diálogo sensato, diplomático, de participación seria de todos los sectores donde particularmente las personas que hayan hecho estudios y tengan conocimiento de lo que supondría las consecuencias de una guerra masiva nos adviertan de los peligros […], afirmó el profesor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s