La nueva Fania.

16832122_1358594927548257_5494633456149982233_n

[Foto tomada por Boriquembé, página oficial en FB, licencia CC, todos los derechos reservados].

Por: Itzamari Morales

Mi gente, Rompe Saraguey e Indestructible son apenas tres de los clásicos de la salsa gorda a los que el público no puede resistirse cuando Boriquembé canta.

Diez entes jóvenes dispuestos a rescatar lo que poco a poco se ha perdido en la cultura musical puertorriqueña  se unieron hace menos de un año para formar lo que podría denominarse como la Nueva Fania.

Tan reciente como el pasado mes de diciembre los jóvenes se presentaron en el encendido del Conservatorio de Música de Santurce con un repertorio de mencionada orquesta.

“Esa fue la primera vez que Boriquembé se presentó al mundo”, expresó Jomar Alméstica, director y voz principal de la orquesta.

Alméstica indicó que para su primer ensayo durante el mes de septiembre de 2016 le dijo a resto de integrantes que fueran  “lo más sesentosos posibles”. Así se adoptó un estilo clásico hasta en la vestimenta.

Inspirados y guiados por el chico malo de la salsa, Héctor Lavoe, Boriquembé también toca clásicos de Frankie Ruiz, Ismael Rivera, Willie Colón entre otros íconos de la salsa latinoamericana.

Para los jóvenes músicos y estudiantes universitarios del Conservatorio de música el código es “hacer todo como se hizo antes”.

“La salsa moderna no estoy diciendo que es simple pero no me llama”, expresó Alméstica quien aseguró que la salsa moderna se ha vuelto una muy comercial y es algo que “tienes que sentirlo”.

La voz principal de Boriquembé ejemplificó sus expresiones con el hecho de que Frankie Ruiz fue un artista que gritaba “que rico” en sus canciones precisamente guiado por sus sentimientos al cantar.

De esta forma coincidió en que la salsa de antes no se hacía por ganar “ticket” sino más bien por pura pasión, precisamente lo que buscan se note ahora.

“Nosotros somos la nueva Fania si se podría decir así”, expresó el director musical quien aseguró que el movimiento del “trap” dentro del “reaggeton” ahora mismo ocupa un espacio que podría llenar algún estilo musical verdaderamente productivo.

También el joven analizó como un movimiento bago musicalmente hablando ha logrado acaparar la atención de masas.

Boriquembé quienes se han presentado en eventos de la categoría de Paseo de los artistas producido por el artista plástico Yavier Hidalgo, están comenzando ha expandirse a actividades sociales como las relacionadas con la actual huelga de la UPR y ha ser contactados por emisoras como WKAQ.

Con un repertorio gozoso la nueva Fania asegura que “esa salsa vieja no es la salsa vieja sino mas bien la salsa que está viva todavía”.

La joven orquesta no solo toca repertorios sino que también se ha dedicado a componer sus propias producciones y a ganar masas para llevar un mensaje de la necesidad cultural que invade a Puerto Rico.

Guiados por los grandes de la salsa y por lo “bonito” que es lograr escuchar al público corear “a la la la la la la” del clásico Mi gente de Héctor Lavoe, la nueva Fania espera dejarse sentir y aportar un grano de arena necesario en la música y cultura de la Isla y el mundo entero.

Para conocer más acerca de los artistas emergentes de Puerto Rico lee sobre el Paseo de los artistas, evento al aire libre más grande Puerto Rico: http://bit.ly/2oGJbdK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s