LA DISCAPACIDAD NO ES UN LÍMITE

Aún en silla de ruedas José Calderón ha representado a Puerto Rico en el deporte del baloncesto a nivel internacional.

     IMG_20170425_031441_226                                                               José Miguel Calderón  

“Yo nací retando la vida”, aseguró el primer puertorriqueño en jugar baloncesto profesional en silla de ruedas en España, José Miguel Calderón, quien ha tenido la oportunidad de representar a Puerto Rico en distintos lugares en Europa, Estados Unidos y África. Aun luego de su accidente y pérdida del brazo derecho, mantiene esperanzas para otras posibilidades dentro del deporte.

Según el ex deportista, desde su infancia ha estado rodeado de personas y familiares que han incursionado en el mundo del deporte. Fue la unión de personas cercanas y familiares quienes lo animaron a entregarse al deporte aún con la discapacidad de no tener piernas. La primera persona que le mostró su silla de ruedas especial para jugar baloncesto fue un egresado de la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER de Puerto Rico) , Melido Mir.

Calderón indicó que ha recibido mucho apoyo de la familia y el estar viajando por el deporte le afectó de forma positiva dándole oportunidad de conocer y expandirse. “Uno siempre extraña a la familia pero el crecimiento que yo estaba teniendo, el conocer distintas culturas, viajando a África, Italia, me afectó positivamente porque logré ver tantas culturas, la diferencia de países y personas, el vocablo y el estilo de jugar baloncesto. Cada equipo tiene su estilo”, manifestó el exdeportista.

Dijo que “el apoyo de mi familia ha sido excepcional. Tengo una familia que no me ha sobreprotegido, que me ha empujado cada vez a tratar y supera más metas. Me trataron siempre como alguien más, no como alguien discapacitado”.

El joven de 25 años ganó en España el ‘Primer Novato del Año’, llevó tres terceros puestos en Copa de Europa y dos primeros puestos en Copa Andaluza, además ganó en Portugal ‘El jugador más valioso’ o Most Valuable Player (MVP). En total estuvo cinco años jugando baloncesto profesional y representando a Puerto Rico entre las Islas Canarias, en ciudades españolas como Badajoz y Málaga, Estados Unidos, Italia y África. Perteneció a la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas en Puerto Rico (FEBASIRU) desde sus inicios en el baloncesto.

En el 2007 jugó en Brasil en los Juegos Panamericanos, allí por primera vez supo que existía el juego de baloncesto a nivel profesional en silla de ruedas. Conoció al canadiense Patrick Anderson quien es el mejor jugador en esa categoría y quien tiene la misma condición de Calderón, la mal formación del fémur.

Asimismo narró el exbaloncelista que se mudó a Oklahoma en Estados Unidos a estudiar en Oklahoma State University donde duró dos años. En el 2010 perteneció al equipo Miami Heat Wheels y vivió con un amigo llamado Carlos Ocasio con quien también emprendió el canal HandiLife el cual muestra por medio de vídeos que en las personas discapacitadas no existen límites para hacer cualquier actividad física. Gracias a esos vídeos y por lo viral que se hicieron fue entonces cuando contactaron a Calderón desde España para jugar en las Islas Canarias. “Me encantó. Ahí fue que por primera vez gané una copa de Europa”, expresó Calderón.

El ganador de la Copa de Europa el año pasado tuvo un terrible accidente, cayó de un séptimo piso y fue entonces cuando perdió su brazo derecho por “una mala decisión”. “Es una situación muy complicada, es algo que te cambia la vida y la manera de pensar. A pesar de que perdí mi brazo, tengo esperanzas”, lamentó Calderón quien era diestro y el proceso de acoplarse a su mano izquierda ha sido muy difícil.

Algunos medios de comunicación han dicho que esa caída del exdeportista fue un intento de suicido, noticia que él aseguró es totalmente falsa. “Para alguien que no me conoce yo entiendo que sea normal que lo vean como un suicidio pero todas las personas que me conocen saben que yo soy un atrevido. Fue un error que me costó muy caro pero lo que no te mata te hace más fuerte”, comunicó Calderón.

Su hermano de 34 años Juan Valldejuli dijo: “Cuando las personas ven a una persona discapacitada rápido en sus mentes dicen que ésta persona esta triste pero yo soy el hermano de él y te puedo decir que ese no es el caso”.

Calderón narró que ha tenido muchos retos y dificultades, ha sufrido de bullying en su infancia y por ende siempre fue rebelde. “Siempre me ha gustado que la gente me diga que no puedo hacerlo porque yo lo tomo como un reto. Yo soy una persona que me gusta intentar las cosas hasta que me salgan. Nunca me he sentido que no puedo hacer algo”, puntualizó el exbaloncelista.

Por otro lado, SER de Puerto Rico le ha abierto las puertas para su recuperación del accidente y dándole las oportunidades para que se siga desenvolviendo en nuevos proyectos. “Es increíble el cariño, el respeto, la manera en la que me tratan es tan cariñosa y amorosa” dijo Calderón.

“Me ha incorporado muy bien aquí, siempre están atentos de cómo ayudarme y cómo brindarme alguna herramienta”, añadió.

Calderón confesó estar más consiente de los riesgos y por el momento todo depende de lo que los médicos le notifiquen para la posibilidad de volver al baloncesto. Actualmente no puede levantar su brazo izquierdo ni hacer muchos otros movimientos pero de estar totalmente recuperado entiende puede volver a jugar. Aseguró está abierto a otras posibilidades como ser entrenador y educar a niños con discapacidades.

Según Calderón, está contemplando la posibilidad de obtener tres prótesis que son resistibles al agua y funcionales.  “Quiero tener las tres prótesis. El baloncesto tomaba tanto de mi tiempo, ahora me encuentro con un horario libre que puedo explorar posibilidades que antes no y he visto los avances sobre unas prótesis que se pueden poner bajo el agua”, explicó.

Asimismo contó tener un proyecto nuevo llamado AMP-UP que consiste en que las personas en silla de ruedas u otras discapacidades puedan hacer lo que hacen todas las personas pero de forma diferente, como un tipo de inclusión para las personas discapacitadas. “A veces no somos incluidos y nosotros queremos enfatizar eso, que eso no sea lo normal, que nos incluyan en las cosas”, explicó Calderón.

El exjugador comentó agradecer a todas las personas que le han donado sangre y dinero para su recuperación, que está muy complacido y que pronto verán mucho de él, proyectos que garantizó les gustará.

Responder

