Maltrato a los hombres, una violencia invisible

Por: Nicole Candelaria García

FullSizeRender-2
Jaime Rosario, director de Oasis

El director del Centro de Consejería y Servicios Integrales Oasis, Jaime Rosario, indicó que pocos se acercan a pedir ayuda por vergüenza de reconocerse como víctimas en una sociedad donde el hombre debe ser fuerte ante todo.

Rosario señaló que es un tema invisible y silencioso, ya que muchos hombres no se sienten capaces de reportarlo y se les hace difícil admitir lo sucedido.  

“En este centro hemos atendido muchos casos en las cuales las mujeres son las agresoras. Estadísticamente, esto es algo que pasa muy a menudo. Lo que sucede es que los hombres no van a la comandancia, no radican las querellas y por eso es que las estadísticas se mantienen siempre tan bajas. Obviamente con una preponderancia de que sea el hombre el que surge como el mayor agresor dentro de las relaciones”, manifestó Rosario.

Añadió que “esa no es la realidad, lo que si ocurre es que cuando van a los cuarteles en muchas ocasiones son marginados, los policías no le dan la seriedad debida, se burlan, causando así que ese hombre vaya y sea el que se busque el problema”.

Además, indicó que nueve de los últimos 12 casos que ha visto durante el mes de abril la mujer ha sido la agresora mediante puños, objetos punzantes, palo de escoba y cuchillos.

Anteriormente, el centro registró en el 2015 una cantidad total de 150 casos, doce más que el año 2016, entre las edades de 24 a 60 años.

El hecho de que los casos de hombres maltratados sean menos en comparación con las mujeres hace que la sociedad no esté concienciada, una falta de ayuda ante su situación hace que el hombre no denuncie el maltrato, expresó el Director.

La violencia domestica es el nombre que se da al tipo de violencia física o psicológica que afecta de manera negativa la identidad, bienestar social, físico o psicológico de una persona, y en Puerto Rico existe la Ley Núm 54 para la prevención e intervención contra este tipo de violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s