Con intenciones de abandonar el sistema muchos estudiantes de la UPR

Por: Kathleen Centeno

Debido a la situación actual que atraviesa la Universidad de Puerto Rico (UPR), muchos estudiantes de diferentes recintos, han optado por transferirse a otras instituciones educativas, y la Universidad del Sagrado Corazón (USC) figura entre una de las escogidas por los alumnos.

La asistente administrativa de la Oficina de Admisiones de la USC, María Feliu Lozada, aseguró que diariamente un promedio de cinco estudiantes visita la universidad ya sea para recibir orientación o para llenar la solicitud de admisión. “Muchos no se han matriculado todavía porque están en el proceso de la transcripción y otros documentos que le pedimos. Hasta que esos documentos no lleguen, no le podemos dar la admisión, pero sí vienen bastantes”, expresó.

El sistema de la UPR se encuentra bajo una huelga indefinida, luego de que los estudiantes decidieran en asamblea general, paralizar las labores en señal de protesta ante un posible recorte de más de 400 millones de dólares, propuesto en el plan fiscal del Gobierno actual. Sin embargo, hay una gran cantidad de alumnos que está en desacuerdo con la huelga, y al ver que la situación no da señales de mejoría, están buscando otras instituciones para poder continuar sus estudios.

unnamed-2.jpg
Foto suministrada por Pulso Estudiantil

Feliu expresó que la mayoría de los estudiantes de transferencia que están visitando Sagrado, son alumnos que están terminando de estudiar y se han atrasado. “Ellos lo que quieren es terminar y sienten que están perdiendo el tiempo. Sagrado les ofrece accesibilidad, la ubicación es relativamente cerca para los de Rio Piedras específicamente, y muchos también vienen por referencia; tienen amistades aquí y conocen el trato de la universidad y lo que ofrecemos”, comentó.

Más razones y opciones entre los estudiantes 

Además del atraso que se ha producido por  la falta de clases  debido a la huelga, otros factores como la desorganización administrativa y académica, la dificultad en el proceso de matrícula y la complejidad del problema en la UPR, se han convertido en razones de peso para que los estudiantes tomen la decisión de mudarse a otras instituciones privadas, además de la USC.

Paola Alicea, estudiante del Recinto de Carolina, afirmó está considerando transferirse a la Universidad Interamericana (Inter) porque entiende que “el sistema privado tiene mayor orden en ciertos aspectos como por ejemplo la matrícula”.

Asimismo, un estudiante de la UPR de Cayey que no quiso identificarse, también confesó que le interesa la Universidad del Turabo porque le queda más cerca y además considera que el proceso de matrícula es más fácil. El alumno alegó que en su actual universidad “a veces ni hay clases para escoger” y que también hay un problema de relevancia porque, según él, hay muchas clases que los obligan a coger que no tienen nada que ver con el área de estudio en la que se quieren concentrar, y eso los hace perder más tiempo.   

Por otra parte, Jahn Carlo Marrero, estudiante en la UPR de Mayagüez, ha tomado la decisión de irse del país para estar en la Universidad del Estado de Arizona. “Veo que la situación actual de la UPR va a decaer con el tiempo, o sea, que va a tomar mucho más de unos meses para que se restablezca la educación de calidad. Aunque tendré que hacer muchos sacrificios, mi cambio es porque quiero irme a la segura de que me graduaré”, argumentó.

Así como estos estudiantes, hay muchos más que desean continuar sus estudios como se debería, y han tenido que tomar decisiones por su educación que conllevan sacrificios adicionales. Esta situación perjudica aún más el sistema público de educación en Puerto Rico, a la vez que beneficia al privado.

unnamed-1.jpg
Foto suministrada por Pulso Estudiantil

Feliu de Admisiones en Sagrado, determinó que “todavía no se puede saber la diferencia en matrícula, entre este año y el anterior porque la cuestión de las estadísticas se hace un poco más tarde, pero siempre que hay una situación en la UPR, se ve el incremento en llamadas y en visitas para buscar orientación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s